parallax background

La alfalfa

La alfalfa es una leguminosa que tiene, entre sus cualidades, la capacidad de sintetizar el nitrógeno atmosférico y aportar una gran riqueza de fibra y proteína de calidad. En la actualidad, es muy valorada por los ganaderos en su uso para la alimentación animal; especialmente rumiantes, vacas de alta producción láctea, caballos, camellos, así como ovejas, cabras, conejos y cerdas gestantes


La Alfalfa un Cultivo Ecológico


Contribuye a la mejora de la biodiversidad, son 117 especies de aves las que la utilizan bien para su alimentación, refugio o reproducción. Fija el CO2 en cuantía de 9 t/ha/año contribuyendo a paliar el efecto invernadero. Actúa como filtro verde.

 

El Aprovechamiento de la Alfalfa


En España se destina básicamente a la alimentación animal, y que puede consumirse:

  • En Verde

    Pastada en la propia parcela o segada y aprovechada en pesebre.
    Este sistema es especialmente utilizado por la ganadería de ovino, pero sigue perdiendo peso.
  • Ensilada

    Con el 30-40% de humedad y bien troceada.
    Sistema poco utilizado, pues es unos de los forrajes más complejos para hacer un buen ensilado.
  • Henificada

    Ha sido la forma más tradicional, recogiéndola en fardos o pacas, aprovechando las favorables condiciones climáticas que se dan en España; si bien en las dos últimas décadas y debido a la pujanza de la industrialización ha ido perdiendo terreno.
  • Deshidratada: Sistema clásico

    Se segaba en verde, con humedad cercana al 80%, transportándola directamente a la fabrica para su procesamiento.
    Actualmente en desuso por su falta de rentabilidad
  • Deshidratada: Sistema actual

    En el que se somete la alfalfa a un presecado en campo para eliminar una parte importante de humedad, tratando de recogerla y entrarla en fábrica con un 30% de humedad y consiguiendo de este modo un importante ahorro energético.
    Actualmente es el sistema más utilizado, ya que más de un 70% de la producción española va a este destino, de ahí que se pueda decir que en la actualidad la alfalfa ha pasado a ser un cultivo industrial.
  • Otros usos

    También se pueden fabricar jugos de alfalfa, para consumo humano o farmacéutico. Y dentro de un proyecto financiado por la U.E. se ha obtenido el Rubisco (proteína que se extrae de la alfalfa) y que podría encontrar uso tanto en la alimentación animal, en el consumo humano, en farmacia y en cosmética.

La alfalfa ayuda a reducir los niveles de erosión, así como de ciertas plagas y enfermedades de los cultivos que le siguen en la rotación.


JAUME LLOVERAS VILAMANYA