
Un total de 127.902 toneladas de alfalfa deshidratada fueron exportadas el pasado mes de octubre.
8 enero, 2020
Gran éxito de participación en la I Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa
13 febrero, 2020Zaragoza acoge la primera Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa a la que asistirán cerca de 1.000 participantes entre agricultores, cooperativistas, productores, industriales y expertos del sector de la alfalfa deshidratada.
El encuentro, organizado por AEFA, la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada, se celebrará el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa.
La primera edición de la Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa (JECA) se constituye como un encuentro de profesionales y expertos en el que intercambiar experiencias innovadoras, poner en común ensayos y trabajos de campo y abordar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales para un producto altamente competitivo.
JECA 2020 arranca como un foro profesional para debatir y analizar las muchas ventajas que ofrece este forraje a lo largo de una jornada presentada por Carlos Espatolero, presentador del programa radiofónico ‘De puertas al campo’, de Aragón Radio. El ciclo de ponencias lo iniciará Paco Yglesias, economista y responsable del programa de desarrollo directivo de IESE que realizará una explicación sobre los ‘Mercados de materias primas agrícolas’. María Naranjo, directora de alimentos, vinos y gastronomía del ICEX, abordará las ‘Oportunidades para la internacionalización del sector de la alfalfa deshidratada’. Santiago Garcia-Milà, subdirector general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, detallará y explicará la ‘Logística en la alfalfa’, y Paz Fentes, del Ministerio de Agricultura, cerrará el primer bloque de ponencias aclarando el ‘Futuro de la PAC’.
La jornada continuará con Alfredo Gómez, responsable de desarrollo de negocio de ITTAINNOVA, quien explicará la ‘Agricultura 4.0 para el cultivo y preparación de subproductos. Tendencias tecnológicas en la maquinaria’. Por su parte, Lorenzo González, del centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, centrará su intervención en ‘Alfalfa Aragón’. Desde el CITA, Ignacio Delgado, expondrá las ‘Calidades de la alfalfa’ y Jaume Lloveras, de la universidad de Lérida, explicará los ‘Beneficios medioambientales de la alfalfa en la rotación de cultivos’.
La clausura de la jornada será a cargo de Joaquín Olona, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón.
La Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa (JECA) nace como un foro profesional en la misión de difundir la gran influencia e importancia internacional que tiene la producción de alfalfa deshidratada en España, siendo uno de los países referentes en el sector a nivel mundial. AEFA aspira a convertir esta jornada en un evento referente en el sector de este forraje con la intención de que se celebre cada 2 años en las distintas zonas productoras de alfalfa.





